viernes, 9 de abril de 2010

Modelo para escribir la metodología en un proyecto

La investigación se llevará a cabo desde un enfoque socio antropológico, por las posibilidades de una aproximación más adecuada a los problemas a estudiar (Guber 1991), y porque nos permite registrar el mundo de los actores de manera directa. Como lo destaca Gallart “la lectura cualitativa aporta un conocimiento interpretativo, que permite elaborar hipótesis más ricas que aquellas que enuncian
regularidades estadísticas”. Se utilizará la metodología cuanti-cualitativa.
Nuestra unidad de análisis será los docentes y alumnos que participaron en proyectos de inclusión en la Escuela N° 69 “Constancio C. Vigil”.
Las estrategias de recolección de información serán observaciones participativas y entrevistas. Recurriremos también a relatos y testimonios sobre las experiencias realizadas a lo largo de la implementación de los proyectos; y a registros y documentación de la Institución.
La finalidad de las entrevistas será rescatar significados y representaciones de directivos, docentes y alumnos de la escuela, que participan en el trabajo cotidiano de enseñar desde una perspectiva diferente. El Trabajo interpretativo en estos casos es central para indagar en el problema de investigación.
Para este trabajo utilizaremos preferentemente entrevistas abiertas para rescatar las visiones de los entrevistados, como lo señala Guber: La entrevistas abiertas son una de las técnicas más apropiadas para acceder al universo de significaciones de los actores,a través de la cual se obtienen enunciados y verbalizaciones y es además una instancia de observación. Es importante aclarar que este tipo de entrevistas es además una instancia de observación; al material discursivo debe agregarse la información acerca del contexto del entrevistado, sobre sus características físicas y conducta.
Las observaciones participativas tienen por finalidad registrar las prácticas de inclusión en actividades didácticas y recreativas. Sólo a través de esta observación pueden tornarse visibles estos procesos, describiendo las acciones y sentidos de los alumnos y docentes que forman parte de estos proyectos de inclusión. Es por ello que la participación del investigador en el campo es central para rescatar las visiones y
significados de los actores.

2 comentarios:

  1. tengo una duda yo tengo entendido q enfoque viene a ser: cuantitativo, cualitativo o mixto (campo) y que el metodo puede ser empirico-analitico, critico social y pues leyendo este documento me confindi en esa parte del resto creo que esta bien

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