viernes, 25 de septiembre de 2009

Como organizar la metodología

En la metodología se debe explicar como se desarrollará la investigación, es decir el como. Debe justificarse desde que enfoque se realizará el trabajo: Cuantitativo, socioantropológico, cualitativo, interpretativo, etc. Es importante la explicación con citas que aclaren la orientación elegida. En este caso se debe explicar el enfoque socioantropológico a partir de las definiciones de Guber, ya que esta es la orientación elegida por la cátedra.
Otro aspecto central en la metodología consiste en especificar donde se realizará el trabajo de campo. Para lo cual debemos utilizar el concepto de unidad de análisis y unidad de estudio (Guber 1991).
Otro de los elementos es el con que: deben aclararse en este sentido las herramientas teóricas y de indagación mas acordes con el proyecto. En este punto debe ser explicitado el referente teórico elegido. Debe desarrollarse una síntesis de las fichas elaboradas individualmente por los integrantes del grupo de investigación. Posteriormente las fichas se transformarán en un texto único, más acotado que el original. En la metodología debe presentarse una síntesis de los lineamientos teóricos más importantes. Las fichas no deben ser descartadas, se presentarán como anexo de la investigación, en ella debe figurar el nombre y apellido del alumno que la elaboró.
En cuanto a las herramientas de indagación debe especificarse las utilizadas, como entrevistas abiertas, registros, historias de vida, relatos, testimonio, historización, uso de fuentes, estadísticas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario