viernes, 18 de septiembre de 2009

IDEAS PARA EL DESARROLLO DE OBJETIVOS

Los objetivos, preguntas y construcción de la problemática

Mientras no se establezcan objetivos y no se plantee un problema y problemáticas específicas, el tema es una masa de arcilla en la cual no podemos trabajar porque no hemos establecido aún lo que queremos hacer.
El proyecto que vamos preparando debe plantear, entonces, indiferentemente del orden:
a) Objetivos
b) Preguntas
c) Problemáticas

Los objetivos y las preguntas

Los objetivos son importantes porque nos ayudan a precisar dónde queremos llegar. Si no se sabe lo que se quiere obtener, no se puede ni buscar ni encontrar. Los objetivos ayudan a precisar el campo de nuestro trabajo y el objeto de estudio. Plantear los objetivos constituye, por tanto, otra manera de acercarse al tema. En general, se procede planteando una serie de objetivos generales. Luego hay que releerlos y analizar si no estamos, con cada uno de ellos, introduciendo nuevos temas y problemas demasiado amplios. Por tanto, en esta revisión se debe ir desechando algunos, ordenando los que quedan y analizando también aquellos que se desprenden directamente de otros.
Bibliografía:
Barragán, R. Formulación de Proyectos de Investigación. PIEB. La Paz. 2001.
Presentamos a continuación un ejemplo de objetivos:
ESTRATEGIAS DE IDENTIDAD DE LOS SORDOS EN EL ÁMBITO DE LA PLATA
María Inés Rey
Esta comunicación tiene como finalidad informar sobre un proyecto de investigación en marcha, cuyo objetivo general es el análisis de la comunidad sorda considerada como un campo cultural diferenciado. Orienta el estudio la siguiente hipótesis general: En un contexto social de desventajas comparativas, a partir de la marca física sordera, se deriva la construcción de un campo cultural específico y se delimita una identidad propia.
Los objetivos específicos de la investigación son: 1- Caracterizar la comunidad sorda (información de base), teniendo en cuenta:- los niveles de educación alcanzados, el grado de elección de las modalidades educativas (Oralismo,Comunicación Total, Educación Bilingüe) y el grado de decisión en proyectos pedagógicos- el ámbito de trabajo. - los tipos de asociaciones especiales ( recreativas, cooperadoras, otras)- constitución de la familia.
2- Analizar los límites de la identidad de la comunidad sorda a partir de la percepción que sus miembros tienen de sí mismos, de la comunidad oyente y cómo suponen que la comunidad oyente define a los sordos.

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