viernes, 28 de agosto de 2009

EJEMPLOS PARA PRESENTAR LOS ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

Presentamos a manera de ejemplo antecedentes, o también llamado: estado de la cuestión.
Este trabajo es parte del trabajo de investigación de las alumnas:
Ivana Franco, Edit Manzo y Analía Medina del Profesorado de Educación Especial ( Taller de Investigación III)



Antecedentes:

“En su investigacíón Blanco, Rosa; Cusato, Sandra (1997/2003) recopila datos de la evolución de la pobreza en los periodos que abarcan desde 1997 al 2003 en América Latina. Realiza una inbrincación de cómo ésta afecta a la educación, remarca además un estudio realizado en alumnos de 3ero. y 4to. Grado de la educación básica en un periodo que va desde el año 1997 a 2000 para dicho estudio se utilizaron cuestionarios, pruebas, test., etc., el estudio verifico una evidente situación de baja calidad en los aprendizajes y de inequidad tanto entre los países como al interior de cada país.
Resalta en su conclusión la necesidad de realizar adaptaciones del curriculum oficial a las características y necesidades del contexto, haciendo alusión a diferentes items a tener en cuenta para dicho fin. La investigación es netamente cualitativa (observaciones, entrevistas, grupos focales, estadísticas) que le permiten verificar que a pesar de la adversidad existen muchas escuelas que obtienen buenos resultados en el aprendizaje y/o rendimiento de sus alumnos.
En otro trabajo Gavilán, Mirta; Labourdette, Sergio (2002-2006) analizan la investigación, “La orientación vocacional ocupacional de escuelas denominadas de alta vulnerabilidad psicosocial”, realizada en el distrito de La Plata, Berisso y Ensenada de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo fue conocer el nivel de intervención metodologías y prácticas de orientación en estas escuelas, cuyos alumnos finalizan la enseñanza media pero no logran insertarse y/o permanecer en el nivel Superior de la enseñanza y menos aun en un trabajo calificado. Realiza un trabajo de campo en instituciones con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, donde se aplicaron técnicas y procedimientos teóricos_metodológicos para asegurar la validez y la confiabilidad de los resultados.
Ello permitió evaluar la real situación educativa_social, el déficit orientador así como el funcionamiento de los diferentes sectores que componen la comunidad educativa: alumnos, padres, docentes, cuerpos directivos y profesionales y también sus recursos.
En otra linea de investigacion Tedesco, Juan Carlos( ) realiza un recorrido histórico por tres paradigmas que se corresponden con tres periodos históricos de nuestro país relacionando educación y desarrollo social.
El enfoque de análisis del presente será la situación educativa regional desde el punto de vista de los mecanismos de gestión asociados a los desafíos futuros. Para ello se baso en el análisis de datos e índices oficiales lo que indica el carácter cuantitativo de la investigación. Resalta además la influencia de la crisis económica en la calidad educativa.
De la misma manera Luz, Maria Angélica en su libro “De la integración escolar a la escuela integradora” realiza un recorrido histórico de la educación especial a través de datos; narra además su experiencia en la conducción del área de la educación especial de la ciudad de Buenos Aires; realiza un paralelismo entre retardo mental y educación.
Hace referencia al contexto escolar como un medio que actúa favoreciendo u obstaculizando los aprendizajes escolares.
De los resultados de las investigaciones sobre fracaso escolar masivo de los últimos años surge un elemento recurrente: la relación entre rendimiento escolar y procedencia sociocultural y economía de los alumnos, se considero que las manifestaciones de fracaso no se encuentran solamente en la figura del niño, sino que tiñen la vida cotidiana de cada escuela y la relación que esta establece con la comunidad
En la misma linea Tiramonti, Guillermina edita una compilación de investigaciones en un libro bajo el titulo; “La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media” dichas investigaciones fueron realizadas por diferentes autores como por ejemplo en el primer cápitulo “La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación” realizado por la compiladora, se recaban datos de investigaciones recientes de los procesos de resignificación del mundo social a través de una línea del tiempo de políticas educativas en la republica argentina. En otro capitulo titulado “adolescente y jóvenes en contexto. El marco cercano: la familia y el marco amplio: los otros realizado por Montes, Nancy; quien realiza una investigación cuantitativa, es decir trabajo con datos estadísticos de la provincia de Bs. Aires, de adolescentes y jóvenes entre 13 y 20 años y su relación con la escolaridad.
Otra compilacion es la realizada por la dra. Delellis de Aribetman de investigaciones que llevó a cabo durante los años 1996-1997-1998-1999 a partir de cartas enviadas por docentes rurales donde manifiestan diferentes problemáticas; en la ultima investigación (1999) se ocupó de la influencia que ejerce la desnutrición infantil en el aprendizaje de los mismos. Asemeja la labor docente a la de un asistente social. Realiza trabajo de campo, es decir viaja al lugar donde se presentan las problemáticas.
A diferencia de esta última Cabo de Donnet, Carina en su investigación analiza datos recabados en diferentes casos que se le presentan durante su desempeño como orientadora educacional en el gabinete psicopedagógico de una escuela del barrio de San Martín de San Nicolás de Bs. As., remarca la importancia de contextualizar la practica educativa al niño, es decir conocer la historia, experiencia e interés del educando para poder lograr un aprendizaje significo.
Reimers Arias Fernando “Educacion, desigualdad y opciones de política en América Latina en el Siglo XXI” en Revista iberoamericana de educación y organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Editada por OEI. Madrid, España
2000.rei@oei.es. En su articulo propone la igualdad de oportunidades educativas debe ser el objetivo prioritario de las políticas educativas en América Latina en las proximas décadas el autor propone que el intéres por la igualdad de oportunidades a pasado por diferentes etapas a las cuales describe de manera detallada, realiza además un análisis estadistico de la evolucion de la pobreza en américa latina sostiene que la desigualdad social se trasmite a través de cinco procesos educativos, además analiza el bajo gasto educativo, no solo en terminos absolutos sino relativo al ingreso de cada país lo que plasma en el analisis de las remuneraciones de los docentes de escuelas rurales, urbanos y marginales.
En una linea cuantitativa de investigacion Dissel Inés(2004) hace referencia a las desigualdades sociales que se presentan en nuestro pais .señala la importancia de no centrarse en datos estadisticos de niveles de pobreza si no de construir una tarea politica,social,y pedagogica con algun ideal de universalizacion y de igualdad entre los seres humanos.revela la necesidad de un cambio de conciencia social volviendo a dejarse conmover por el sufrimiento propio y el de los demas,abriendo paso ala accion politica para reparar las injusticias.Cita algunas propuestas de accion desde el Ministerio de Educacion de la Nacion.
En la misma linea Juan Carlos Tedesco, Rodrigo Parra( ) en su investigación hace referencia a la marginación que se vive en barrios de las escuelas que están ubicadas en la periferia en zonas de alto riesgo social.
La falta de educación y alfabetización que hay en las familias, las situaciones en las que viven los chicos de esos barrios: desempleos, violencia, prostitución, delincuencia, abusos de familia, embarazado de adolescente y niña, etc.
Las escuelas hoy en dia deben dedicar gran parte del tiempo en tratar problemas que traen en los chicos y las familias, como así también atrasos en los programas debido a los almuerzos, merienda que estos chicos reciben a diario y que son necesarios.
En una linea diferente Thisted, Sofía realiza una investigación “Familias y escuelas en la trama de la desigualdad”, donde se centra en el vínculo entre familia y escuela en contextos signados por procesos de exclusión social.
Sostiene que los grupos familiares inmersos en la pobreza extrema desarrollan una serie de estrategias familiares para garantizar la escolarización de los niños.



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