viernes, 21 de agosto de 2009

La integración de niños con NEE en la Escuela Común


INTRODUCCION

Siempre han existido personas con alteraciones físicas y/o mentales, congénitas y/o adquiridas.
El miedo, los prejuicios, la resistencia, el ocultamiento, la ignorancia, el abandono; fueron las formas en que la sociedad se vinculaba a ellas. Las personas eran aisladas y, como consecuencia, se retrasaba su desarrollo.
En la actualidad, podemos afirmar que el medio social tiene la capacidad de facilitar u obstaculizar la integración de sus miembros.
Cuando hablamos de integración nos referimos a un proceso de integrar física y socialmente en el medio a las personas que se encuentran segregadas en diferentes grados. Implica otorgarle a cada uno un lugar en la sociedad a partir de sus posibilidades.
En el marco des Sistema Educativo, es un modo de entender la educación mediante la creación de espacios con apertura a las diferencias de las personas.
La integración escolar hace referencia a la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del Sistema Educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que este sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial.
Birch (1974) define la Integración Educativa como un proceso que pretende unificar la educación ordinaria y especial con el objeto de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
La mayor parte de los países adecuaron su legislación a este nuevo paradigma y, dentro de los sistemas educativos, se reglamentaron diferentes estrategias al perseguir el objetivo de sistematizar la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
El presente trabajo deja sentada la importancia de la Integración y los beneficios de la misma para la sociedad. Principalmente para aquellos que viven de cerca la situación de niños con Necesidades Educativas Especiales.
Sirve para, concientizar sobre la realidad que vivimos respecto a la diversidad, y para enseñar a todo la comunidad educativa (docentes, no docentes, directivos, padres, alumnos) a reconocer, conocer y aceptar las partes que integran la sociedad; a su vez ayuda a que esta ultima pueda comenzar a hacerse responsable de las personas con capacidades diferentes.
Esta investigación es una herramienta tanto para la escuela especial como para la común, a la primera, le colabora con nuevos aportes, actualidad, experiencias; para la escuela común es un documento que muestra el como tiene o debe actuar ante esta realidad, le permitirá conocer mas sobre como ayudar en la construcción de los aprendizajes de estos chicos.
Históricamente, la mayoría de los países del mundo en los cuales se han desarrollado servicios educativos para niños discapacitados, solían responder al criterio de que la educación se organizaba en forma separada para niños regulares y niños especiales.
Pero siguiendo con la posición actual, que permite el avance de las ideas de integración e inclusión de las personas con NEE en todos los ámbitos de la sociedad, uno de nuestros objetivos es enfatizar en la importancia que tiene la integración dentro y para una comunidad, inferir en esta para que puedan interpretar y comprender la realidad d la educación para con los niños que deben ser tratados con igualdad y que necesitan de nuestro trabajo en conjunto para posibilitarles un crecimiento en todos los aspectos.

El problema a investigar que nos proponemos es “Docentes y autoridades escolares frente al proceso de Integración de niños con Necesidades Educativas Especiales”.

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