domingo, 23 de agosto de 2009

La etnográfica, método, campo y reflexibilidad



La etnográfica fue cobrando distintas acepciones según las tradiciones académicas.
Las primeras maquinas voladoras y el telégrafo, fue el escenario de la profesionalización del trabajo decampo etnográfico y la observación participante.
EE.UU. Y América Latina se abocaron a redescubrir, reportar y comprender mundos descriptos hasta entonces desde los hábitos del pensamiento europeo.
La extrema diversidad del género humano, mueve cada vez a más profesionales en las ciencias sociales al trabajo de campo, no solo para explicar el resurgimiento de los etno-nacionalismos, también para describir y explicar la globalización misma.
La etnografía en su triple acción de enfoque, método y texto es un medio para lograrlo
La etnográfica es una concepción y práctica deconocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros (entendidos como “actores, “agentes”, o “sujetos sociales”) se distingue de las ciencias sociales por “la descripción”
Estas ciencias observan tres niveles de comprensión:
El nivel primario o “reporte”: Es el que informa que ah ocurrido (el que)
El nivel secundario o “la explicación”: alude a el (porque)
El nivel terciario o “la descripción”: se ocupa de lo que ocurrió para sus agentes (el como es para ellos).
Un investigador social difícilmente entienda una acción sin comprender los terrenos en que la caracterizan sus protagonistas.
Mientras la explicación y el reporte dependen de su ajuste a los hechos, la descripción depende de su ajuste a la perspectiva nativa de los miembros de un grupo social. Una buena descripción es aquella que no los malinterpreta, que no incurre en interpretaciones etnocéntricas, sustituyendo su punto de vista, valores y razones, por el punto de vista, valores y razones del investigador.
El investigador debe, pues aprehender las estructuras conceptuales con que la gente actúa y hace inteligible su conducta y la de los demás.
En este tipo de descripción/interpretación, adoptar un enfoque etnográfico, se refiera a elaborar una representación coherente de lo que piensan y dicen los nativos, de modo que esa descripción no es ni el mundo de los nativos, ni como es el mundo para ellos, sino una conclusión interpretativa que elabora el investigador, a diferencia de otros informes, esa



conclusión proviene de la articulación entre la elaboración teórica del investigador y su contacto prolongado con los nativos.
El etnógrafo supone que en el contraste de nuestros conceptos con los conceptos nativos es posible formular aun idea de humanidad construida por las diferencias. Como un método abierto de investigación en terreno, (la observación participante y las entrevistas no dirigidas) y la resistencia prolongada con los sujetos reestudio, la etnográfica es el conjunto de actividades que se suele designar como “trabajo de campo” y cuyo resultado se emplea como evidencia para la descripción
Fundamentos y características: son los actores y no el investigador los privilegiados para expresar en palabras y en prácticas el sentido de su vida, su cotidianidad.
Este proceso tiene dos aspectos,
1-El investigador construye su conocimiento a partir de una supuesta y premeditada ignorancia. Cuanto más sepa que no sabe
2-El investigador se propone interpretar/describir una cultura para hacerla inteligible ante quienes no pertenecen a ella.
No solo se trata de encontrar un vehiculo no etnocéntrico de traducción, sino además de ser capaz de detectar y reconocer esa noción inesperada para el sistema de clasificación del investigador. La flexibilidad del trabajo de campo etnográfico sirve para advertir lo imprevisible, lo que para uno “no tiene sentido”
Las técnicas mas distintivas son la entrevista no dirigida y la observación participante, el instrumento es el mismo investigador con sus atributos socioculturalemtne considerados (genero, nacionalidad, raza)
En las ciencias sociales no existe conocimiento que no este mediado por la presencia del investigador.
La tercera acepción del término etnográfica, es la descripción textual del comportamiento de una cultura particular, resultante del trabajo de campo.
La etnografía no pretende reproducirse según paradigmas establecidos, sino vincular teoría e investigación favoreciendo nuevos descubrimientos.

La etnográfica fue cobrando distintas acepciones según las tradiciones académicas.
Las primeras maquinas voladoras y el telégrafo, fue el escenario de la profesionalización del trabajo decampo etnográfico y la observación participante.
EE.UU. Y América Latina se abocaron a redescubrir, reportar y comprender mundos descriptos hasta entonces desde los hábitos del pensamiento europeo.
La extrema diversidad del género humano, mueve cada vez a más profesionales en las ciencias sociales al trabajo de campo, no solo para explicar el resurgimiento de los etno-nacionalismos, también para describir y explicar la globalización misma.
La etnografía en su triple acción de enfoque, método y texto es un medio para lograrlo
La etnográfica es una concepción y práctica deconocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros (entendidos como “actores, “agentes”, o “sujetos sociales”) se distingue de las ciencias sociales por “la descripción”
Estas ciencias observan tres niveles de comprensión:
El nivel primario o “reporte”: Es el que informa que ah ocurrido (el que)
El nivel secundario o “la explicación”: alude a el (porque)
El nivel terciario o “la descripción”: se ocupa de lo que ocurrió para sus agentes (el como es para ellos).
Un investigador social difícilmente entienda una acción sin comprender los terrenos en que la caracterizan sus protagonistas.
Mientras la explicación y el reporte dependen de su ajuste a los hechos, la descripción depende de su ajuste a la perspectiva nativa de los miembros de un grupo social. Una buena descripción es aquella que no los malinterpreta, que no incurre en interpretaciones etnocéntricas, sustituyendo su punto de vista, valores y razones, por el punto de vista, valores y razones del investigador.
El investigador debe, pues aprehender las estructuras conceptuales con que la gente actúa y hace inteligible su conducta y la de los demás.
En este tipo de descripción/interpretación, adoptar un enfoque etnográfico, se refiera a elaborar una representación coherente de lo que piensan y dicen los nativos, de modo que esa descripción no es ni el mundo de los nativos, ni como es el mundo para ellos, sino una conclusión interpretativa que elabora el investigador, a diferencia de otros informes, esa



conclusión proviene de la articulación entre la elaboración teórica del investigador y su contacto prolongado con los nativos.
El etnógrafo supone que en el contraste de nuestros conceptos con los conceptos nativos es posible formular aun idea de humanidad construida por las diferencias. Como un método abierto de investigación en terreno, (la observación participante y las entrevistas no dirigidas) y la resistencia prolongada con los sujetos reestudio, la etnográfica es el conjunto de actividades que se suele designar como “trabajo de campo” y cuyo resultado se emplea como evidencia para la descripción
Fundamentos y características: son los actores y no el investigador los privilegiados para expresar en palabras y en prácticas el sentido de su vida, su cotidianidad.
Este proceso tiene dos aspectos,
1-El investigador construye su conocimiento a partir de una supuesta y premeditada ignorancia. Cuanto más sepa que no sabe
2-El investigador se propone interpretar/describir una cultura para hacerla inteligible ante quienes no pertenecen a ella.
No solo se trata de encontrar un vehiculo no etnocéntrico de traducción, sino además de ser capaz de detectar y reconocer esa noción inesperada para el sistema de clasificación del investigador. La flexibilidad del trabajo de campo etnográfico sirve para advertir lo imprevisible, lo que para uno “no tiene sentido”
Las técnicas mas distintivas son la entrevista no dirigida y la observación participante, el instrumento es el mismo investigador con sus atributos socioculturalemtne considerados (genero, nacionalidad, raza)
En las ciencias sociales no existe conocimiento que no este mediado por la presencia del investigador.
La tercera acepción del término etnográfica, es la descripción textual del comportamiento de una cultura particular, resultante del trabajo de campo.
La etnografía no pretende reproducirse según paradigmas establecidos, sino vincular teoría e investigación favoreciendo nuevos descubrimientos.

Síntesis extraida del texto: "La Etnografía" de Rosana Guber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario